cangues

Información turística de primera mano, elaborada en Cangas de Onís, Picos de Europa, Asturias, por un residente que atiende sus consultas de inmediato y le propone una guía con todo lo que ver y hacer. Aquí hallará contenidos exclusivos.



COMER BIEN Y BARATO

Seguro que ya le ha dicho todo el mundo que aquí se come muy bien. Pues es cierto. Hay una oferta excelente y a precios comedidos. Nadie le va a regalar nada pero obtendrá un buen rendimiento para su dinero cuando se siente a la mesa. Se encontrará con excelentes fabadas y no menos apetitosos chorizos a la sidra, pero eso es solo una porción de todo lo que puede degustar.

A la hora de comer lo mejor es aprovechar los menús del día, servidos toda la semana (también los domingos) y con precios inferiores a doce euros. Los menús siempre incluyen dos primeros y dos segundos platos a elegir entre tres o cuatro, además del postre y la bebida. A estos precios no compensa andar cenando bocadillos en la habitación. Otra cosa es si estamos en una casa rural con cocina.

Para la cena es muy conveniente el menú de cena que hay en varios restaurantes, al mismo precio que el de las comidas y con opciones variadas. También tenemos las tapas, que nunca se sirven en la barra sino en mesa, pues en realidad son raciones. Después están los restaurantes a la carta, donde uno no puede ir tan a menudo como quisiera, pero que vale la pena visitar al menos una vez. Y también tenemos locales de comida rápida e informal donde alimentarnos a precios suaves. Esta es mi selección privada.

1. SIDRERÍA EL MOLÍN DE LA PEDRERA

sidreria

Cuidado, que ya no está donde estaba. Antes la teníamos en la calle Bernabé Pendás, pero el negocio que ahora está en esa ubicación no tiene nada que ver con el regentado por los hermanos Ardines. Ahora tendremos que irnos al puente sobre el río Güeña que da acceso a la capilla Santa Cruz, muy céntrico. El local tiene clase y la carta conserva precios de antes. No se escancia sidra pero se sirve sidra de alta expresión, en copa. La cocina es estrictamente asturiana con leves toques de modernidad pero conservando las cantidades que gustan a los comensales de la zona. Por aquí acaba pasando todo el mundo y por algo será. Ideal para ir en grupo de amigos y probar de todo un poco.

Si no lo encuentra a la primera, busque el hotel Nochendi y baje las escaleras.

Responsables: Emilio y Ángel.

Ver ubicación y opiniones.

PARKING: A 20 metros pero escasean las plazas. También junto a la capilla Santa Cruz,a  100 metros, más abundante.

RESERVAR: Recomendable. Imprescindible en fin de semana. Web propia en ELMOLIN.COM

2. BODEGA CHISPA

Como todo el mundo lo recomienda, es complicado encontrar mesa disponible. El local, de apariencia anodina, se halla al lado de la oficina de Correos. Aquí el menú es contundente como pocos, abundante y sabroso, casi como para no tener que cenar después. Las tapas son generosas y una pareja cena de sobra con tres. Recomiendo pedir un plato cangués que no hay en ninguna otra parte: los tortos con adobu (tortas fritas de maíz con picadillo) . Éste último suele gustar a los niños y encima sale barato, por lo que se puede experimentar. Se sirve sidra. La rubia se llama Begoña y no para quieta para que la gente quede contenta. Es divertido ver cómo medio Cangas pasa diariamente a recoger los menús para llevar a casa, ya que con un solo menú comen bien dos personas y a veces sobra para la cena. No obstante, recuerde que en los restaurantes los menús son individuales y no se pueden compartir.

Responsable: Manolo

Parking: a 200 metros, tras la capilla de Santa Cruz.

Reservas: No necesarias generalmente pero sí en domingo.

Ver opiniones y ubicación.

3. EL ENOL

ELENOL

Tras unos años de ausencia se reincorpora a la oferta gastronómica local con una propuesta culinaria muy prometedora. La ubicación es la misma pero ahora cuenta con un nuevo local de grandes dimensiones ambientado como bar y cafetería. Podrían haberlo catalogado como gastrobar o vinoteca pero se conforman con la denominación de BAR ENOL.

Tienen un óptimo menú del día, algo más caro que la competencia pero con precio claramente justificable. A partir de ahí la carta ofrece una selección de lo mejor de la cocina asturiana basada en la calidad de los productos y en elaboraciones simplificadas para realzar el ingrediente con sus sabores originales. Recientemente han renovado la carta.

Otro de los puntos fuertes es la oferta de vinos, sin competencia en la zona por calidad y precio. Los que busquen solo cantidad en el plato tienen otros lugares a los que ir.

Responsable: Miguel.

Parking: Junto a la estación de autobuses:. Basta cruzar el puente peatonal que la une con el centro para llegar al Enol.

Reservas: No necesarias pero sí recomendables para fechas de alta demanda y grupos de varias personas.

Ver ubicación y opiniones.

4. EL PALCO

elpalco

Justo al lado del nuevo puente peatonal sobre el río Güeña, que comunica el centro con la estación de autobuses. El local puede tener un aspecto algo pijo y pretencioso, más en la línea de un restaurante modernillo de gran ciudad, pero esconde una oferta de comida casera muy satisfactoria y con gran variedad. Vinos a buen precio.

Parking: Junto a la estación de autobuses. Se accede por un puente peatonal en dos minutos.

Reservas: Recomendables en cenas de fin de semana y para comidas durante puentes y vacaciones.

Ver ubicación y opiniones.


5. LOS ARCOS

postre

Un curioso cocktail de cafetería, sidrería y restaurante en plena plaza del Ayuntamiento. La fabada está muy cuidada. Destacan el solomillo de buey y el pastel fluido de avellana. También tienen hotel. En el cogollo de la población.

Responsable: Antón Puente.

Parking: Justo detrás hay uno, pero es complicado encontrar plaza.

Ver ubicación y opiniones.

6. LA MADREÑERÍA.

La más reciente incorporación a mi lista de favoritos. La parrilla de referencia en Cangas de Onís, en el local donde antaño se ubicaba la discoteca Habana, a lado de la calle San Pelayo. Varios comedores y amplia terraza. Raciones muy generosas y género del bueno. Menú excelente y carnes en su punto.

Parking: No. Mejor dejar el coche junto a la capilla de Santa Cruz y caminar unos 400 metros.

Reservas: Recomendable en cenas.

Responsable: Fredy (Fifu)

Ver situación y opiniones.

7. SIDRERÍA LOS RAMOS. 


El viajero que se dirige a Covadonga se encontrará con este local a la derecha, en la población de La Venta. Ojo porque los que bajan de Covadonga ni lo ven. Se trata de uno de los secretos mejor guardados. Garantía absoluta de satisfacción y óptimo menú del día.

Responsable: Oli.

Parking: Varias plazas junto a la puerta y amplio espacio justo enfrente, al otro lado de la carretera.

Taxi desde el hotel en Cangas de Onís a 4 euros por viaje. Más que nada por si todos los comensales beben...

Web propia con carta online.

8. EL ABUELO

Mira que tiene JuanRa chulo el comedor. Y es que el menú sale muy barato en unas mesas generosas y decoradas de modo romántico.  Por cierto que los "arbeyos con jamón" son guisantes con jamón, muy típicos de la zona. Situado frente a la iglesia. Imposible no verlo.

Parking: Junto a la estación de autobuses. Acceso en dos minutos por puente peatonal. Muy cerca están también El Enol y El Palco.

Reservas: En días de alta demanda únicamente.

Responsable: JuanRa

Ver ubicación y opiniones.

9. LA SIFONERÍA.

Hasta los topes casi siempre. Aquí se va a tomar buena sidra y picar tapas. Está en la calle San Pelayo. Celso y Marga se encargan de todo. Recientemente han abierto un nuevo restaurante más formal, justo al lado. Se trata de una antigua sifonería decorada con envases de aquellos que todos recordamos.

Responsables: Celsín y Marga.

Reserva: Casi imprescindible en fin de semana. Imposible sin reserva durante el verano.

Parking: No. Está  calle peatonal. Hay uno de pago junto al restaurante La Roca, a 100 metros y otro gratis a 400 metros, junto a la capilla de Santa Cruz.

Ver ubicación y críticas.

10. EL POLESU.

llagar

Casi todos los turistas pasan por aquí a tomar sidra. Los de Cangas también. El local parece sacado de la serie "Cuéntame" si no fuera por la televisión. También hay tapas muy cuidadas. El encanto especial radica en la zona del lagar, una auténtica sorpresa para el viajero. Mejor lo ven ustedes mismos.

Responsable: Jose.

Reservas: Recomendables entre Abril y Octubre.

Parking: Al lado de la estación de autobuses. Se accede por puente peatonal en un par de minutos.

Ubicación y críticas.

COMER EN PLAN INFORMAL

En las terrazas del parque municipal hay varias cafeterías que sirven de todo: hamburguesas, pizzas, platos combinados, tablas de quesoso, etc. También se puede recurrir a la pizzería La Parolaccia, al lado de Correos, que está bastante bien. Aquí a todo eso no se lo considera comer, pero no todo va a ser cocina asturiana o de autor.

NOTA DEL AUTOR DE LA WEB.

Ninguno de los restaurantes paga por aparecer en esta web ni tengo comisión en ellos. Cuando voy a comer no tengo trato preferente alguno. 

También pude visitar la sección de restaurantes de mi otra web sobre Cangas de Onís.

 
cangues

Información turística de primera mano, elaborada en Cangas de Onís, Picos de Europa, Asturias, por un residente que atiende sus consultas de inmediato y le propone una guía con todo lo que ver y hacer. Aquí hallará contenidos exclusivos.