Información turística de primera mano, elaborada en Cangas de Onís, Picos de Europa, Asturias, por Francisco Miranda,un residente que atiende sus consultas de inmediato y le propone una guía con todo lo que ver y hacer. Aquí hallará contenidos exclusivos.

 

1. RUTAS Y EXCURSIONES

lagos de covadonga

Seguro que le apetece subir a los lagos de Covadonga. Desde Cangas de Onís a Covadonga hay sólamente 12 kilómetros y otros tantos entre el santuario y los lagos Enol y Ercina. Aquí puede observar lo que le espera: una carretera espectacular y muy segura para disfrutar panorámicas inmensas. Durante el mes de agosto y desde las diez de la mañana es obligatorio acceder en autobús de la empresa ALSA desde los aparcamientos de la variante de Cangas de Onís, Soto de Cangas y El Bosque. No se puede tomar el autobús desde Covadonga. El precio de seis euros permite subir y bajar del autobús las veces que se desée. En la semana santa se aplica el mismo sistema y el resto del año el acceso es libre.

 

lago enol

Para que la visita sea más entretenida, el Parque Nacional le ofrece su centro de interpretación, situado en el estacionamiento de Buferrera, entre los dos lagos. Ahí disfrutará gratuitamente de proyecciones y exposiciones, junto con la reproducción de las explotaciones mineras que a principios del siglo XX extraían mineral de la zona.


enol


cantabrico


Como demuestra el mapa, Cangas de Onís está a un tiro de piedra de montones de visitas interesantes en la comarca de los Picos de Europa. En media hora se llega a Cabrales, cuna del famoso queso azul. La costa está solo a veinte minutos, donde puede conocer las villas marineras de Llanes,Ribadesella y Lastres. El museo del Jurásico queda a media hora, en Colunga, hasta donde puede llegar a través del mirador del Fitu, desde donde se divisan treinta kilómetros de costa. A Oviedo y Gijón se llega en menos de una hora. Por esos motivos, una estancia en Cangas de Onís permite ver lo mejor de Asturias y Cantabria.


cantabria


No tiene que decidir entre Asturias y Cantabria. Desde Cangas de Onís se llega en dos patadas a los lugares más interesantes de Cantabria, como San Vicente de la Barquera, Comillas y Santillana del Mar. Una visita a la cueva del Soplao es imprescindible. Potes y Fuente De están a hora y media de distancia. Excelentes carreteras donde cada curva es un paisaje le facilitarán la labor.


costa


La costa asturiana es escarpada y agreste, con preciosas playas de arenas finas y aguas frescas. Desde Cangas de Onís se puede recorrer la costa cantábrica hasta el típico pueblo de Tazones o el mítico Cabo de Peñas. Todo a escasa distancia.


asturias


Una imagen vale más que mil palabras. Cangas de Onís se encuentra en un valle entre las altas cumbres de los Picos de Europa y el mar Cantábrico. El rio Sella, famoso por su descenso internacional en piraguas, atraviesa Cangas de Onís y Arriondas para desembocar en Ribadesella después de haber atravesado el desfiladero de los Beyos, la carretera más encajonada de Europa, llena de vertiginosos precipicios por arriba y por abajo.


senderismo


El senderismo es uno de los mayores atractivos de la zona, con rutas sencillas y que todo el mundo puede realizar, a través de recorridos cortos y muy divertidos para todas las edades. Desde el mismo centro de Cangas de Onís se pueden hacer paseos en ropa de calle para descubir el paraíso natural, contemplando las riberas de los ríos Sella y Güeña, con sus truchas y salmones saltando en los pozos. Es frecuente cruzarse con corzos, rebecos y ciervos a muy pocos metros de Cangas de Onís.


ruta del cares


La ruta del Cares es quizás una de los paseos de montaña más impactantes de Europa. Se atraviesan los Picos de Europa de sur a norte, desde la aldea leonesa de Caín hasta la asturiana de Poncebos.Son 12 kilómetros en tres horas sin ninguna dificultad y con mucho paisaje. La ruta la puede hacer cualquiera que sepa caminar y es una excursión de día completo. En temporada de verano hay un autobús que lleva a los viajeros desde Cangas de Onís a Posada de Valdeón y los recoge al final de la ruta.


picos de europa


Los Picos de Europa se pueden visitar de una forma muy inteligente. Durante el verano, el Parque Nacional organiza recorridos guiados y gratuitos durante las mañanas, aptos para todos los públicos.Si viene en esa época, aproveche para hacer una de esas rutas. No hace falta reservar.

 

sella

El descenso en canoa por el río Sella es una de las excursiones estrella de la comarca. Por poco más de 20 euros se puede disfrutar de la sensación de bajar el río en canoas involcables. Casi un millón de personas lo han hecho ya y tanta gente no puede estar equivocada. Se recorren 14 kilómetros de río en plena naturaleza. Mi recomendación personal es la empresa Los Cauces, con oficinas en Cangas de Onís, Ribadesella y Llanes, además de unas espectaculares instalaciones  ubicadas muy cerca de Cangas de Onís y a 1 km de Arriondas, justo al lado del río y con cómodo acceso desde la carretera general, imposible no verlas. Pulse sobre el logotipo para conocer todo el abanico de opciones de ocio y aventura que ofrece. Recuerde que hacen descuento con la reserva online.

loscauces


covadonga


El Santuario de Covadonga, a diez minutos de Cangas de Onís, es un lugar lleno de magia.Procure visitarlo antes de las doce de la mañana o después de las seis de la tarde para disfrutarlo mejor. Deténgase con calma para visitar la basílica, obra del siglo XX, o la cueva y la colegiata. Si deja el coche un poco antes de llegar, tendrá a su disposición una senda peatonal que le hará la visita mucho más agradable. Desde Cangas de Onís se llega andando en dos horas y puede volver en bus. En bicicleta no le llevará más de 40 minutos, con una importante subida al final del recorrido.



santuario de covadonga




Los museos de Asturias están a su alcance desde Cangas de Onís. Puede visitar uno por la mañana y otro por la tarde. El Museo de Bellas Artes de Oviedo tiene una colección de pintura impresionante. El Aquarium de Gijón es una visita muy interesante para las familias con niños. La cueva de Tito Bustillo es sencillamente imprescindible para conocer la prehistoria, con sus fabulosas pinturas. La visita que más suele gustar a los turistas es el Museo de la Minería con su famosa mina virtual, que reproduce una explotación minera con sus túneles y galerías. Los museos son ideales para días en los que el tiempo no acompaña.

NOVEDAD IMPORTANTE: NUEVA SENDA PEATONAL A COVADONGA.

 


Información turística de primera mano, elaborada en Cangas de Onís, Picos de Europa, Asturias, por Francisco Miranda, un residente que atiende sus consultas de inmediato y le propone una guía con todo lo que ver y hacer. Aquí hallará contenidos exclusivos.